Viendo 4 entradas - de la 1 a la 4 (de un total de 4)
  • Autor
    Entradas
    yoapoyoaltelyoapoyoaltel
    Superadministrador
    Carmen MateoCarmen Mateo
    Participante

¡Vivo enamorada de los cuentos! Y, los que me conocéis, lo sabéis.

Estoy convencida que los cuentos, además de los recursos audiovisuales (también ellos lo son), nos aportan herramientas fundamentales para el trabajo con niños y niñas, especialmente en aquellos temas que nos puede (a los adultos) y les puede (a los niños) resultar más complicados de abordar de manera directa.

Como habréis comprobado, os he dejado un amplio recopilatorio de libros infantiles y juveniles que abordan directamente el duelo, además de otros títulos que se pueden utilizar de manera indirecta y/o complementaria.

El mundo de la literatura para los peques es infinito, y en la lista de libros que os he pasado seguro que me faltan muchos títulos por incluir. Por ese motivo, abrimos este hilo en el foro para que, si os parece bien, compartáis otros que vosotros conozcáis. De hecho, desde que elaboré el documento que se adjunta en el curso hasta hoy, yo ya he descubierto alguno más que, además, trabaja una temática poco frecuente pero muy delicada: el suicidio.

Os dejo aquí los datos del libro:
    – Delfín: una historia de principio a fin. Autora: Alma Serra. Ilustradora: Blanca Galván. Publicado por Amazon.

¿Conoces alguno más?
    ¿Te paree interesante trabajar el duelo de manera preventiva o paliativa a través de los cuentos?
    Cuéntame

Maria García Pajares
    Participante

Me han encantado los cuentos, alguno los conocía pero sin duda me quedo con el de SIEMPRE, creo que es un material excelente para trabajar cualquier tema.
    Me he quedado con las ganas de escucharte contar uno entero..

si alguno el sirve, hay un cuento maravilloso, para trabajar el cáncer en este caso de la madre que se llama EL CANCER ODIA LOS BESOS, no habla de muerte pero habla de acompañamiento hacia una enfermedad. RECOMENDADADO %

MUCHAS GRACIAS

Carmen MateoCarmen Mateo
    Participante

María, tomo nota de tu sugerencia.
    En cada edición del curso voy intentando mejorar cosas, y ésa será una de las que incorpore en la próxima edición. Ya pensaré qué cuento mostrar al completo (previo permiso de la editorial, claro).

Son bienvenidas todas las aportaciones que hagáis en este sentido. Es cierto que yo me he centrado en cuentos sobre el duelo por fallecimiento, pero la enfermedad también hay que acompañarla como otro proceso más de duelo que es (y, desgraciadamente, el cáncer es una de las más comunes aunque, afortunadamente, hay mucha literatura al respecto).

En este sentido, os recomiendo mucho uno de los álbumes que os dejo en el listado: “Peter. Acompañar es querer”. Aunque el protagonista son un niño y su perro, con enfermedad terminal, su lectura me hizo estremecer y lo apliqué directamente a la situación personal que yo tenía en ese momento. Me parece un libro muy sensible y necesario en los casos en los que sea previsible que la muerte se produzca de manera inminente.

Viendo 4 entradas - de la 1 a la 4 (de un total de 4)

Debes estar registrado para responder a este debate. Login here