Viendo 7 entradas - de la 1 a la 7 (de un total de 7)
  • Autor
    Entradas
    yoapoyoaltelyoapoyoaltel
    Superadministrador
    Carmen MateoCarmen Mateo
    Participante

A lo largo del vídeo llamado “Las tareas del duelo”, hemos hablado ampliamente de esas 4 tareas y del modo en que se llevan a cabo. Pero no siempre es fácil realizar estas tareas. Hay personas que se quedan ancladas en alguna de ellas.

Os animo a realizar la actividad descargable a través de la cual trataremos de identificar qué fases del duelo se están resolviendo erróneamente en cada una de las frases que aparecen.

En este foro podéis dejar vuestra respuesta a cada una de las frases. ¿Qué tarea se está viendo comprometida? ¿Por qué?

¡Adelante!

Maria García Pajares
    Participante

Desde que falleció su madre hace dos meses, Juan no ha parado de viajar de
    aquí para allá. TAREA 2.TRABAJAR LAS EMOCIONES Y EL DOLOR DE LA PERDIDA. DISTRAE EL DOLOR INTENTANDOLO TAPAR CON OTRAS TAREAS.
    2. La persona guarda en casa el cuerpo del fallecido durante varios días antes de
    notificar a nadie su muerte (sí, lo sé. Es una conducta típica de psicóticos, pero
    también un claro ejemplo de nula realización de una de las tareas). -.TAREA 1. ACEPTAR LA REALIDAD DE LA PERDIDA. NO QUIEREN DESACERSE DEL CUEPRO PARA NO TENER QUE PASAR POR EL PROCESO DE LUTO. TAMBIEN CREO QUE PODIA IR EN LA TAREA 2.COMPARTIR LA PENA AYUDA A ACEPTARLA.
    3. Decir “el abuelo se ha ido a vivir a otra ciudad” en lugar de decir que ha fallecido. TAREA 1. ACEPTAR QUE LA PERSONA HA MUERTO Y NO VA A VOLVER.
    4. “Nunca nadie me amará y nunca podré amar”. TAREA 3. NUEVO ROL DEL DOLIENTE.
    5. Olvidar por completo al fallecido. TAREA 1. LA AUSENCIA DE LUGARES Y FECHAS SEÑALADAS VA A HACIENDO PATENTE LA PERDIDA.
    6. “Si realizo espiritismo, podré volver a contactar con mi ser querido”. tarea 1. el reencuentro es imposible.
    7. Abrir cada mañana la puerta de la habitación donde dormía el fallecido con la
    esperanza de encontrarlo ahí. TAREA 1, SIGUEN DEJANDO TODO COMO ESTABA POR SI ALGÚN DIA REGRESA.
    8. No experimentar ningún tipo de emoción tras la pérdida. TAREA 1. NO ERA UNA PERSONA MUY DIRECTA .
    9. “Debo ser muy mala para que me haya pasado algo así”. TAREA 2. HAY QUE TRABAJAR LAS EMOCIONES Y EL DOLOR DE LA PERDIDAD, NO HAY QUE SENTIRSE CULPABLE, HAY QUE PERMITIR LA LIBERTAD DE EXPRESION PARA EXPULSAR LA RABIA QUE TIENES POR LA MUERTE.
    10. “Hasta hace poco tiempo no me había dado cuenta de la cantidad de cosas que
    todavía puedo hacer en la vida”. tarea 4, recolocar emocionalmente al fallecido y continuar viviendo, permitirse experimentar satisfacción. Pero te das cuenta que tu tienes que seguir con tu vida.

Carmen MateoCarmen Mateo
    Participante

Bravo por ti, María. Actividad realizada y compartida con el grupo. ¡Muchas gracias!

¿Te ha resultado fácil hacerla? ¿Has podido comprobar si las tareas funcionan como “estancos individuales” o se entremezclan entre sí?

Me interesa mucho saber las conclusiones a las que van llegando el resto de los alumnos. Como mi aportación será una más entre todas, la dejaré un poco más adelante (cuando haya más participación) para que podáis cotejar vuestras respuestas. No obstante, en esta actividad no se trata de encontrar respuestas más o menos válidas, sino de reflexionar.

Buenos días,

Dejo aquí mi opinión, que no sé si será muy acertada o no. Lo cierto es que al principio pensaba que iba a ser una tarea fácil y al final no me ha resultado tan sencilla.

1.No se está realizando la tarea 2, trabajar el dolor de la pérdida porque Juan intenta distraer ese dolor con viajes.
    2.No se está aceptando la realidad de la pérdida. Parece que “si no se dice no existe”.
    3.No está aceptando la pérdida porque no es capaz de verbalizar que esa persona ha muerto y ya no está.
    4.No se está recolocando emocionalmente al fallecido para seguir viviendo. Porque afirma que nunca querrá a nadie, no se está permitiendo avanzar.
    5.No se está aceptando la pérdida. Olvidar por completo al fallecido es una forma de negar que ya no está para no echarlo de menos ni afrontar que ha muerto.
    6.De nuevo, no se está aceptando la realidad de la pérdida porque está buscando continuamente la forma de “hacerlo volver”.
    7.No se está adaptando a un medio en el que el fallecido ya no está presente porque sigue comportándose como lo hacía antes de que muriese.
    8.No está afrontando el dolor de la pérdida. Está bloqueando cualquier tipo de manifestación emocional.
    9.No se está aceptando la realidad de la pérdida. Se intenta buscar una explicación y un control que no son reales en la mayoría de estas situaciones. Es una forma de “quedarse enganchado” a la persona fallecida y “tenerla presente así” continuamente.
    10.No se está afrontando el dolor. Utiliza lo que no ha podido hacer hasta ese momento para compensar el vacío que ha dejado la persona muerta.

Carmen MateoCarmen Mateo
    Participante

Como bien dices, Cristina, esta actividad no es tan sencilla como pudiera parecer en un principio. Las tareas se entremezclan.
    No obstante, lo importante es reconocerlas como tareas inconclusas y, a partir de ello, identificar situaciones similares que se den en vuestra cotidianeidad para ayudar al doliente a avanzar en su proceso de duelo.

Gracias por tu aportación.

Carmen MateoCarmen Mateo
    Participante

Buenas tardes, chicos y chicas.

Queda muy poco ya para finalizar el curso y, como os prometí, os dejo por aquí mi resolución a esta actividad.
    Como ya os dije, no es tan importante encajar cada situación con la tarea que pone en entredicho como entender que todas se entremezclan y todas ponen en riesgo el proceso de elaboración del duelo.

1. Desde que falleció su madre hace dos meses, Juan no ha parado de viajar de aquí para allá. 2
    2. La persona guarda en casa el cuerpo del fallecido durante varios días antes de notificar a nadie su muerte (sí, lo sé. Es una conducta típica de psicóticos, pero también un claro ejemplo de nula realización de una de las tareas). 1
    3. Decir “el abuelo se ha ido a vivir a otra ciudad” en lugar de decir que ha fallecido. 1
    4. “Nunca nadie me amará y nunca podré amar”. 3 y 4
    5. Olvidar por completo al fallecido. 1, 2 y 4.
    6. “Si realizo espiritismo, podré volver a contactar con mi ser querido”. 1
    7. Abrir cada mañana la puerta de la habitación donde dormía el fallecido con la esperanza de encontrarlo ahí. 1
    8. No experimentar ningún tipo de emoción tras la pérdida. 2
    9. “Debo ser muy mala para que me haya pasado algo así”. 3 y +
    10. “Hasta hace poco tiempo no me había dado cuenta de la cantidad de cosas que todavía puedo hacer en la vida”. 4

Viendo 7 entradas - de la 1 a la 7 (de un total de 7)

Debes estar registrado para responder a este debate. Login here