Viendo 11 entradas - de la 1 a la 11 (de un total de 11)
  • Autor
    Entradas
    yoapoyoaltelyoapoyoaltel
    Superadministrador
    Carmen MateoCarmen Mateo
    Participante

¡Hola! Si estáis por aquí es porque ya os habéis metido de lleno en los contenidos del curso. ¡Genial! Y, junto con los contenidos, comenzamos también con la propuesta que os hago de compartir reflexiones, conocimientos y opiniones que puedan beneficiarnos a [email protected]

Como sé que cada uno de vosotros llevará un ritmo distinto en la formación, yo iré abriendo todos los hilos para que podáis ir avanzando, si lo deseáis, a través de cada uno de ellos.

Éste es el primer hilo en el que lo vamos a hacer, y nada mejor que comenzar hablando de si vosotros pensáis que es necesario acompañar el duelo infantil (si estáis realizando este curso, creo que puedo intuir vuestra respuesta :-)) y nos aportéis vuestros argumentos.

Como sabéis, las realización de comentarios en el foro NO ES OBLIGATORIA, pero creo que nos nutren a todos y que la participación aporta más valor a esta formación.
    Espero vuestras respuestas.

Laura Mompó
    Participante

Buenos días, para mi es muy necesario acompañar a los niños y niñas en el duelo. Los adultos disponemos de recursos, de estrategias, conocimientos y una experiencia de vida que los niños aún no conocen y no disponen de ella. Me parece necesario el acompañamiento en el duelo siempre, tanto a adultos como a niños porque me parece una situación en la que necesitas sentirte apoyado y arropado, pero en el caso de los niños con mayor motivo aún por lo que he expuesto antes. Gracias.

Buenas tardes, sí creo que es muy necesario acompañar a los niños en el duelo, puesto que no sólo es difícil para ellos sino que también en algunas ocasiones los adultos no sabemos gestionarlo.
    Sería muy conveniente disponer de herramientas útiles que preparen a los niños en estos casos, que como bien dice en el vídeo, es inevitable.
    Gracias.

Un saludo

Carmen MateoCarmen Mateo
    Participante

Buenas tardes, Laura y Antonio. ¡Qué bien que ya hayáis empezado con el curso y llevéis este buen ritmo!
    Espero que os esté resultando sencillo el manejo de la plataforma. Y muchas gracias por vuestra participación en el foro.

Estoy de acuerdo con el planteamiento que ambos hacéis (y menos mal que es así, porque de no serlo, poco ibais a aprender en este curso 🙂 ).
    El acompañamiento en duelo infantil es fundamental. ¿Cómo entender, si no, algo tan abstracto y posiblemente doloroso?

Gracias por vuestra reflexión.

¡Ah! Os recuerdo que, con el objetivo de conocernos mejor, hemos creado un hilo en el foro que se llama “Bienvenida y presentación”. Decidnos ahí quiénes sois, desde dónde realizáis el curso, vuestra motivación en el mismo… Me gusta saber quién hay detrás de las pantallas.

Maria García Pajares
    Participante

Me parece fundamental acompañar a los niños en este proceso de duelo, pero estoy de acuerdo en que este tema hay que trabajarlo antes de que se puedan dar diferentes situaciones de duelo. Muchas veces ni los adultos estamos preparados para afrontar el duelo, y creo por experiencias vividas que los niños lo superan mejor que los adultos. Tengo un ejemplo de hace días.. viendo los dibujos de los niños de mi clase vi un dibujo extraño… le pregunte al niño que significaba eso, el dibujo era una persona con una jeringuilla , otra tumbada en una cama y el símbolo del covid, y contesto con toda la naturalidad que su abuelo se había muerto por la noche y había dejado de respirar. No supe ni por donde salir ante esa situación, tu esperas que ese niño este desconsolado y en cambio lo “da la impresión” que lo ha asimilado como algo natural.

Con todo esto quiero recalcar la importancia de buscar técnicas, recursos, actividades para acompañar a los niños en su duelo.

Buenos días a todos y todas,

Yo creo que el acompañamiento a los niños es esencial. En primer lugar, porque es una situación nueva para ellos y puede que no la comprendan o no tengan capacidad para ello. Es importante saber detectar e indagar sobre las posibles dudas y confusiones que tengan y aclararlas en la medida de lo posible. Creo que también es fundamental observar si sienten culpabilidad porque hayan hecho una mala explicación de la causa de la muerte.
    Por otro lado, pienso que es importante acompañarlos y darles un buen modelo. Es decir, probablemente no sepan cómo deben comportarse en esas situaciones y busquen algunas figuras de referencia para copiar lo que hacen. Por eso, resulta esencial que expresemos cómo nos sentimos para que ellos entiendan que también pueden hacerlo, y que es bueno y no está mal sentirse enfadado, triste….

En conclusión, hace falta comunicación y buen modelaje.

Sandra Poquet Abadal
    Participante

Buenas noches a todas y a todos,

Acompañar al niño en su proceso de duelo es absolutamente necesario. Los niños no suelen tener experiencias previas al respecto, tal vez la pérdida de alguna mascota (y aunque no parezca importante, por ahí empiezan a entender un poco el concepto de la muerte). Creo que es muy importante romper con ese tabú que tradicionalmente apartaba a los niños de esta parte de la vida. Los adultos debemos estar preparados para poder responder de forma coherente a las preguntas que puedan surgir, acompañar el dolor (y saber detectar de qué forma se manifiesta ese dolor), ayudar a expresar los sentimientos y respetar su proceso.
    En definitiva, el adulto debe perder sus propios miedos y evitar el tabú de la muerte con los niños, para poder hablar sobre ella de forma natural y no solo cuando no quede más remedio.

Carmen MateoCarmen Mateo
    Participante

Chicos y chicas, me encantan vuestras aportaciones. Y me permiten reflexionar sobre varios temas (algunos de ellos los vamos a ver durante el curso):

– ¿Cómo se entiende el duelo culturalmente? ¿Cuántos tabúes existen al respecto?
    – ¿Se puede trabajar el duelo de manera preventiva? ¿Hablar de duelo sin que se haya producido tiene alguna utilidad?
    – ¿Dónde se sitúan las dificultades para hablar de duelo: en los niños o en los adultos?

No tenéis por qué responder a estas preguntas. De hecho, como digo, tendrán su respuesta a lo largo del curso, pero me ha parecido que vuestras aportaciones nos llevarían a reflexionar sobre ellas.

Muy interesante.
    ¡Gracias por vuestra participación activa!

Como bien se indica al principio del álbum ilustrado del que soy autora, “Ahora lo entiendo”: […Dicen que los niños no entendemos muchas cosas, pero yo creo que SÍ…] 🙂

Buenas noches. A pesar de llegar un pelín empezado el curso.. me gustaría aportar mi opinión y experiencia acerca de la pregunta expuesta.

Como ya todos habéis dicho, opino que SI y rotundamente SI es necesario el acompañamiento en un proceso como el duelo (sea cual sea). A pesar de lo que pueden llegar a sorprendernos los niños con su capacidad de superación y adaptación ante situaciones adversas y difíciles, es necesario que alguien les ayude a entender, a gestionar, a expresar y exteriorizar todo aquello que les está pasando. Tenemos que proporcionarles herramientas, palabras…poner nombre a eso que no saben que les pasa.

Las edades de los niños con los que yo trabajo son tempranas y este proceso de duelo puede pasar más desapercibido, por llamarlo de alguna manera…pero los niños son seres sintientes que, aunque muchos piensen lo contrario, se enteran de lo que pasa a su alrededor aunque, en la mayoría de ocasiones, no lo entiendan. Ahí es donde entramos nosotros, en la exploración y el entendimiento de aquello que les pasa; en la explicación y el acompañamiento; en la preparación.

Es por eso que el anticipo en temas como este es tan importante, así como el uso de herramientas acordes a su proceso evolutivo (en este caso, nuestros maravillosos aliados los cuentos).

¡Siento la extensión del texto! pero me encanta poder compartir ideas y pensamientos con vosotros.

Un saludo

Carmen MateoCarmen Mateo
    Participante

Noelia, llegas justo a tiempo al curso, y con una rotundidad aplastante que me encanta.

EL duelo puede trabajarse desde dos vertientes (preventiva y terapéutica, es decir, cuando no se ha producido y cuando ya lo ha hecho), y en la vertiente preventiva el ámbito educativo tiene un papel fundamental. Los niños entienden que perfectamente que hay cosas que empiezan y acaban, que todo tiene una temporalidad. Saben que los animalillos que les rodean se mueren (desde una mascota a un simple mosquito o mosca). Pronto aprenden el ciclo de la vida y lo efímera de la misma. Todo ello, sin duda, es la base para el trabajo en duelo.

Obviamente, cuando el duelo se ha producido, se intensifica el trabajo en el mismo. Pero tanto antes como después, es posible normalizar, y los peques tienen derecho a que se les acompañe en ello.

Viendo 11 entradas - de la 1 a la 11 (de un total de 11)

Debes estar registrado para responder a este debate. Login here