Acceder al Campus
Formacion YoapoyoalTEL

Respuesta a: La comunicación en la pérdida

Início › Foros › Foro El duelo en la infancia: acompañamiento e intervención › La comunicación en la pérdida › Respuesta a: La comunicación en la pérdida

30 septiembre, 2021 a las 12:25 pm #14144
Rosa María Rey Álvarez
Participante

Hola 🙂 Pues he de reconocer que esta actividad cuesta… al menos a mi personalmente, porque me pongo en el lugar y para mi sería bastante difícil esta situación.

Al llegar a casa Juan posiblemente nos vería afectados y preguntaría ¿Qué pasa? y ahí comenzaría todo… de los dos adultos el que se sienta más en condiciones debe ser el adulto referente, y con sentirse en condiciones no me refiero al que sea capaz de reprimir o evitar emociones, todo lo contrario…

Ponerse junto a Juan en un lugar tranquilo de la casa, a su altura, sea sentado en un sofá, una silla o en el suelo y (aquí hay que tener en cuenta si se ha hablado con anterioridad en casa del tema de la muerte… si Juan sabe qué es, qué conceptos tiene, la edad, etc…) contarle sin mentiras pero tampoco entrando en muchos detalles… “el tito ha tenido un accidente Juan… ha sido un accidente grave y ha fallecido…” y quedarse a su lado esperando su reacción, acompañando en lo que siente y compartiendo esos sentimientos…

Me imagino que en su cabeza en ese momento una explosión de dudas, miedos, preguntas surgirían… contestar a esas preguntas de la forma más sencilla posible siempre y cuando sepa la respuesta y transmitirle tranquilidad para sus miedos. Decirle que vamos a organizar una despedida para que él pueda despedirse de su tío y hacer algo simbólico como sembrar un árbol en su honor, ir donde están los restos, y, por supuesto, recordar todos los buenos momentos que han vivido juntos que, al principio dolerán pero con el tiempo cada recuerdo será una sonrisa…

Me cuesta bastante esta actividad porque si me viera en esa situación lo pasaría mal… sé que soy el principal referente de mi niño, su vínculo especial y él es un niño altamente sensible por lo que me sería muy difícil.

No sé si lo que he escrito tiene mucho sentido me he metido tanto en le historia que me he emocionado…

Es te curso es súper interesante Carmen, remueve mucho pero me parece un acierto total.

Inicie sesión con su cuenta de sitio

¿Perdiste tu contraseña?