Buenas noches. A pesar de llegar un pelín empezado el curso.. me gustaría aportar mi opinión y experiencia acerca de la pregunta expuesta.
Como ya todos habéis dicho, opino que SI y rotundamente SI es necesario el acompañamiento en un proceso como el duelo (sea cual sea). A pesar de lo que pueden llegar a sorprendernos los niños con su capacidad de superación y adaptación ante situaciones adversas y difíciles, es necesario que alguien les ayude a entender, a gestionar, a expresar y exteriorizar todo aquello que les está pasando. Tenemos que proporcionarles herramientas, palabras…poner nombre a eso que no saben que les pasa.
Las edades de los niños con los que yo trabajo son tempranas y este proceso de duelo puede pasar más desapercibido, por llamarlo de alguna manera…pero los niños son seres sintientes que, aunque muchos piensen lo contrario, se enteran de lo que pasa a su alrededor aunque, en la mayoría de ocasiones, no lo entiendan. Ahí es donde entramos nosotros, en la exploración y el entendimiento de aquello que les pasa; en la explicación y el acompañamiento; en la preparación.
Es por eso que el anticipo en temas como este es tan importante, así como el uso de herramientas acordes a su proceso evolutivo (en este caso, nuestros maravillosos aliados los cuentos).
¡Siento la extensión del texto! pero me encanta poder compartir ideas y pensamientos con vosotros.
Un saludo